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4 Motivos por los que el outsourcing de TI es una buena opción para las compañías
Feb 21, 2017

4 Motivos por los que el outsourcing de TI es una buena opción para las compañías

Seguridad, Soporte, Expertise, Estrategia, Tecnología de la Información (IT) es un asunto crítico para cualquier compañía. No obstante y con frecuencia los negocios de pequeña y mediana complejidad suelen privar del carácter relevante a sus componentes de negocio, principalmente debido al costo de desarrollar y mantener un área de TI.

Sin embargo, la tendencia creciente de subcontratar los servicios de IT ha venido construyendo un puente sobre esa brecha. De hecho, los analistas cuentan con una proyección anual de crecimiento global por la subcontratación de los servicios de Tecnologías de la Información por encima del 6% anual. Algunos estudios han mostrado que se puede lograr la contratación externa del 60% de la operación del área de IT gastando un promedio de 10,2% del presupuesto regular destinado a IT de la compañía.

Las compañías que invierten en servicios delegados de IT logran beneficios importantes que los ayuda a funcionar de manera eficiente y efectiva sin necesidad de contar con un departamento de IT totalmente desplegado.

A continuación resumimos 4 razones por las que las organizaciones que tercerizan sus servicios IT obtienen beneficios de este esquema:

1. Reducción de costos con outsourcing de IT

La razón principal para la subcontratación o llegar a modelos de outsourcing de muchas compañías es reducir sus costos operativos. Así que el ahorro es significativo con estimaciones que se aproximan al 40%. Es fácil realmente evidenciar el ahorro, un estudio de Gartner reportó que únicamente subcontratar los servicios de email reducen los costos.

Pero tanto el capital como los gastos operativos pueden reducirse. No es necesario gastar en hardware y dedicar espacios enteros a contar con un data center propio. El presupuesto para contratar equipo de trabajo para ocuparse de las funciones de IT desde desarrollo de aplicaciones, instalación de hardware hasta soporte a usuarios finales puede reducirse de manera significativa mediante contratos tercerizados. Junto con la reducción de la nómina vienen menores costos en capacitación y en beneficios.

El outsourcing también hace predictivos los costos con tasas fijas mensuales. Los proveedores de outsourcing en ocasiones pueden cobrar menos por servicios de redes y soporte que el valor que pagaría la compañía directamente al proveedor, dadas las negociaciones a escala que el outsourcing pueda tener.

2. Enfocarse en el Negocio
Para la mayoría de las compañías, el área de IT tiene un rol de apoyo pero a ella no se le atribuye el nucleo o core del negocio. Contar con tu propio data center no es algo que le dará a una organización una ventaja competitiva si el negocio no se trata de tecnología, sería difícil conseguir y mantener un equipo de IT con competencias equivalentes para el sostenimiento de una infraestructura física de tal complejidad o quizás no cuenten con las aptitudes para el desarrollo de software. Tercerizar las funciones de IT puede dejar que la gestión se concentre en equipos con las competencias y dirgidos al desarrollo del negocio, en lugar de estar luchando con temas tecnológicos.

Adicionalmente, un servicio de IT subcontratado puede contar con una oferta de soporte 24/7 y acuerdos de nivel de servicio que van más allá de lo que podría ser provisto por un equipo interno.

3. Acceso a Expertos y Última Tecnología
Dado que al proveedor de IT le compete e interesa que así sea, garantizará que sus empleados cuenten con certificaciones y entrenamiento en las tecnologías para las que están contratados y deben soportar.

El proveedor de servicios de IT cuenta con un equipo de expertos en múltiples tecnologías; por lo que su organización contará con el consejo de expertos a la hora de tomar decisiones informadas. Tendrá acceso a la más reciente tecnología y soporte de un equipo de trabajo cuyo propósito es estar en evolución constante. Su función será garantizar que los sistemas estén al día y en óptimo funcionamiento.

4. Reducir Riesgos y Aumentar la Flexibilidad
La tecnología es costosa, por lo que tomar decisiones equivocadas resulta arriesgado en términos de inversión. Un proveedor de IT tiene una base sólida de experiencia que suscita decisiones favorables técnicamente hablando. Si decide cambiar la estrategia de tecnología, su proveedor de IT contará con herramientas y servicios que le pueden ayudar con la transición hacia una nueva plataforma.

Los servicios tercerizados de IT reducen significativamente el riesgo de perder información, más de 300 millones de malwares se crean cada año ante los que las compañías enfrentan pérdidas significativas en caso de una incidencia. Los proveedores de IT por ejemplo se encargan de garantizar que los centros de datos cuenten con la seguridad apropiada y de una óptima configuración: firewalls, procedimientos de aseguramiento de la información, software de monitoreo, copias de respaldo probadas. Estos proveedores regularmente cuentan con estándares de seguridad, los necesarios para proteger información crítica para empresas en sectores susceptibles a ser vulnerados: bancarios, salud, entre otros, lo que reduce sus riesgos de pérdidas.

Contar con un tercero en IT por lo regular reduce los riesgos de disponibilidad de aplicaciones, ya que la redundancia, los procedimientos de recuperación ágil de servicios son óptimos y reaccionan apropiadamente ante caídas y fallas de servicio.

La flexibilidad viene de lograr que un servicio pueda ajustarse de manera escalada (upgrade o downgrade) conforme a los requerimientos de la compañía con relativa agilidad. Los proyectos temporales pueden incorporarse, y los costos adicionales se acaban una vez el proyecto termina. Si una compañía crece de manera rápida y necesita capacidad adicional un proveedor puede ampliar sus servicios para que consigan lo necesario sin impactos significativos en costos.

Un servicio de outsourcing en IT manejado de manera apropiada libera a la organización para que se enfoque en desarrollar su negocio primario.