TSI, Servicios de Ingeniería de Software

Calle 3 No. 26 - 101

Cali, Colombia

8:00 AM – 12 M - 2:00 PM - 6:00 PM

Lunes a Viernes

8 Beneficios del Desarrollo de Software con Metodología Agile

8 Beneficios del Desarrollo de Software con Metodología Agile

El desarrollo de software Agile trae consigo beneficios para llegar a proyectos exitosos. A continuación hemos reunido algunos de ellos que le dan a esta metodología razones de peso para considerarla dentro de las mejores opciones para el desarrollo de software:

Compromiso del Stakeholder

Agile brinda múltiples oportunidades para comprometer al stakeholder y al equipo – antes, durante y después de cada Sprint. Involucrando al cliente en cada paso del proyecto, existe un alto grado de colaboración entre el cleinte y el equipo del proyecto, brindando más oportunidades para que el equipo realmente entienda la visión del cliente. La entrega del software funcional de manera temprana y frecuente aumenta la confianza de los stakeholders’ en la habilidad del equipo de entregar software funcional de gran calidad y los invita a comprometerse más profundamente en el proyecto.

Transparencia

Un enfoque Agile brinda una oportunidad única para que los clientes se involucren a lo largo del proyecto, desde funcionalidades prioritarias, planeación repetitiva y sesiones de revisión hasta la construccioón frecuente de software que contenga nuevas funcionalidades. No obstante, esto también requiere que os clientes comprendan que están viendo un trabajo en proceso a cambio del beneficio agregado de la transparencia.

Entregas Tempranas y Predecibles

Mediante el uso de ventanas de tiempo, sprints con cronogramas fijos entre 1 y 4 semanas, se liberan y entregan nuevas funcionalidades y de manera frecuente con un alto nivel de predicción. Lo que también brinda la oportunidad de liberar versiones no planeadas de software o contar con beta tests de manera temprana si existe suficiente del valor de negocio.
ue se
Costos Predecibles y Cronogramas

Dada la duración de cada Sprint, el costo es predecible y se limita a la cantidad del trabajo que se va a invertir por el equipo de trabajo dentro de la ventana de tiempo. Combinado con las estimaciones suministradas por el cliente previo a cada sprint, el cliente puede comprender de manera más precisa el costo aproximado de cada función, lo que mejora la toma de decisión con respecto a la prioridad.

Permite el Cambio

Mientras el equipo se enfoca en entregar un grupo de funcionalidades previstas y acordadas durante cada ciclo, existe siempre la oportunidad de refinar y repriorizar todo el producto. Los items que se han incorporado o cambiado pueden planearse para el siguiente ciclo, brindando la oportunidad para introducir cambios en pocas semanas.

Enfocarse en Valores del Negocio

Lograr que el cliente determine la prioridad de las funcionalidades, el equipo logra tener una comprensión de lo que es más importante para el negocio del cliente, y puede hacer entregas de funcionalidades que le aportan más valor al negocio.

Se Enfoca en los Usuarios

Agile por lo regular toma las historias de usuarios con los criterios de aceptación del enfoque de negocio para definir las características del producto. Al enfocar las funcionalidades en las necesidades reales de los usuarios,cada funcionalidad incrementa su valor de entrega, no solo como un componente de IT. Esto también brinda la posibilidad de tener beta test de software luego de cada sprint, obteniendo una importante retroalimentación de manera temprana dentro del proyecto abriendo la posibilidad de hacer los cambios requeridos.

Mejorar la Calidad

Al romper el proyecto en unidades gestionables, el equipo del proyecto puede enfocarse en un desarrollo de calidad, en pruebas y colaboración. Igualmente, producir de manera frecuente funcionalidades y conducir pruebas y revisiones resulta beneficioso para hallar defectos y resolverlos rápidamente e identificar diferencias tempranas frente a la expectativa.

Agile es una herramienta poderosa para los procesos de desarrollo de software, no solo por los beneficios para el equipo de desarrollo, pero también por brindar un número significativo de beneficios para la compañía. Agile además ayuda a que los equipos de trabajo enfrente los problemas comunes de los proyectos como costos, cronogramas y alcances de manera más controlada. Agile logra los mismos objetivos de una manera más enfocada en el negocio y más liviana.